jueves, 27 de enero de 2011

El VERDADERO Fin del mundo

Con todo lo que ha aparecido en este blog, uno podría pensar que esto es una broma, después de todo... ¿Qué puede tener que ver el equilibrio térmico con el fin del mundo? Pues bien, aunque uno lo dude, esta es quiza la forma más probable en la que acabará, no solo la vida, el Sol, la Tierra o la Galaxia, sino el universo entero.

¿Cuál es la terrible amenaza esta vez? No, no es un meteoro del tamaño de Texas cómo el que suponen mató a los dinosaurios, tampoco es la extinción del sol, ni el choque entre la Via Lactea y Andromeda, se trata de la Muerte Termodinámica del Universo.

¿Que es esto? Pues bien, antes hemos mencionado cómo dos sistemas alcanzan la misma temperatura si no existe algo que los aisle. Hablamos también de cómo el vacío ideal sería lo único que podría más o menos evitar la perdida de temperatura por conducción o convección... La radiación no se vería afectada por el vacío. A lo que queremos llegar es, imaginemos que el universo siguiera expandiéndose, o alcanzara un volumen máximo en el que se estabilice.

En este escenario podrían pasar millones de millones de años, soles se extinguirían, galaxias chocarían, y eventualmente, el material que mantiene a las estrellas se consumiría. ¿Qué pasará cuando las estrellas ya no tengan que quemar? Existirán muchos agujeros negros, que tragarán materia a diestra y siniestra, pero esto no es todo... La materia tragada es devuelta lentamente en forma de energía. Llegará entonces el momento en que el universo tendrá muy poca materia, y la energía se habrá transformado toda en calor.

Cuando todo el universo alcance la misma temperatura, sera la muerte termodinámica de este. No hay, hasta la fecha por lo menos, una forma de reducir la temperatura total de los sistemas, lo que significa que el universo se está calentando en general. Llegará el momento sin embargo, en el que ya no se pueda calentar más, pues toda la energía del universo estará distribuida de manera pareja.

¿Horrible no? En este escenario, la vida habría muerto mucho antes, pues las temperaturas necesarias para las reacciones químicas serían imposibles de alcanzar. ¿Es esto lo que nos espera en el 2012? Primero que nada, si usted en verdad cree que esto puede pasar en menos de un año, en verdad necesita ayuda en lo que refiere a su salud mental. El universo es inmenso, no se sabe si tiene un limite físico, por tanto, incluso si aceleráramos el proceso hasta el punto en donde solo queda por esperar a que la temperatura se iguale en todo el universo (y de alguna forma misteriosa permaneciera vivo a esto), pasarían varios miles de millones de años para que esto culminara, en pocas palabras, no espere vivir para ver tal escenario catastrófico.

Estamos hablando no de unos cuantos miles de años, sino de por lo menos 10100 años, esto es lo que se estima de vida para un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, y por tanto, el mínimo de tiempo que tendremos que esperar antes de que el universo alcance el equilibrio térmico. Asi que, tranquilos, si de algo podemos estar seguros es que en el 2012 NO nos va a llegar la muerte termodinámica, antes nos cae un meteorito, se extingue el sol, y nos estrellamos con Andromeda, y aun asi, nos va a faltar buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario